Europa

KREUZBERG (BERLÍN)

Visitando el barrio Berlinés

El Kreuzberg es, y ya está. A ojo de turista ocasional que pasa por la ciudad unos días, este barrio Berlinés parece independiente de todo. Hay más mierda que en una cuadra: pegatinas, parches, basura, colillas, pintadas chungas, mierda a tope. Da igual, ¿quién se fija en eso?.

Mural de @smugone. Kreuzberg. Berlín. 2020 © Txema Fk

El Kreuzberg es grande, muy grande. No sé cuanto ocupa en campos de fútbol, medida internacional, pero seguro que muchos. Va desde Postdamer Platz hasta Viktoria-Quarter en el oeste, la East side gallery y casi la entrada del Treptower park en el este.

El rollo es que necesitas algo más que una tarde para visitarlo y necesitarías varios días para vivirlo. Incluso necesitarías vivirlo para conocerlo.

Kreuzberg. Berlín. 2020 © Txema Fk

Es alucinante comprobar que puedes visitar las pinturas más famosas del muro, los Hansa Studios, la topografía del terror o incluso el check point Charlie y sigues en el Krauzberg. Es decir, hay ciudades pequeñas, o no tan pequeñas, que no tienen tantos puntos de interés como el propio barrio.

Hoy en día la llaman el pequeño Estambul por la cantidad de ciudadanos Turcos que viven en el barrio, de hecho tienen su propio mercadillo los Martes, y un montón de sitios donde probar comida Turca (o asiática, india y blabla) , además de encontrarte con un montón de gente de religión musulmana disfrutando de sus parques o paseando por la orilla Landwehrkanal.

Kreuzberg. Berlín. 2020 © Txema Fk

Kreuzberg. Berlín. 2020 © Txema Fk

Si os soy sincero, es irrelevante, hay gente de todo tipo y todo tipo de gente es bienvenida. Y como la diversidad es amplia, la oferta gastronómica y comercial también.

Entonces, hay diversidad étnica, comidista y comercial, así que obviamente la cultura aflora por cada rincón del barrio. Ya sea en forma musical o bajo el paraguas de las bellas artes, y eso se refleja en el tipo de personas que por allí pululan.

Kreuzberg. Berlín. 2020 © Txema Fk

Kreuzberg. Berlín. 2020 © Txema Fk

Kreuzberg. Berlín. 2020 © Txema Fk

Llamativos son sus murales y expresiones artisticas en las paredes. A cada salto, a cada paso puedes pararte a disfrutar de todo ello. Ya sea en un muro, ya sea en una señal o incluso en vehículos aparcados.

Insisto, el Kreuzberg está lleno de mierda, es decir, el lienzo no está muy limpio, así que la extraña mezcla entre mierda y arte está muy presente.

Si vas a Berlín, no te lo vas a perder, así que no es necesario ni que te anime a ir. Ve y ya está, porque el Kreuzberg es, y ya.

Librería. Kreuzberg. Berlín. 2020 © Txema Fk

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.